La medicina es un conjunto de ciencias que, por más exactas que estas sean, la aplicamos a los seres humanos con sus defectos, virtudes y circunstancias, haciéndola versátil, intuitiva, sorpresiva, multi recursiva e incluso, como dicen algunos, artística. En fín, que no son las enfermedades sino los enfermos. Todas las ciencias médicas han evolucionado y la obstetricia junto con ellas también. En todos los tiempos históricos, la generación de vida y el nacimiento en sí, han maravillado a las personas por lo inexplicable de la vida; por cómo un nuevo ser nace de las entrañas de otro; por cómo eso, que es lo esencial, por muy adelantada que esté la ciencia, nos trasciende en nuestra capacidad de abstracción y concreción. La atención al parto se medicaliza a principios del siglo XX, debido al interés y preocupación de los médicos de la época por evitar muertes fetales y maternas.

Con ello, poco a poco, se consigue que la obstetricia, que hasta entonces era empírica y cuyos “conocimientos” se transmitían de madres a hijas, fuera una especialidad médica, llevándola a lo que es hoy y, de paso, “industrializando” el parto, convirtiendo un acontecimiento absolutamente natural, en un acto médico frío, protocolizado y, tal como piensan algunos, deshumanizado. Es por esto que desde hace algunos años, surgen plataformas de reivindicación populares algunas y profesionales las otras, que logran que las autoridades sanitarias fijen su atención en una problemática en la que la parturienta y el neonato eran relegados a un segundo plano, adquiriendo el protagonismo los obstetras, matronas y pediatras.

En esta muestra fotográfica hemos querido reflejar lo que hemos denominado “Parto humanizado en el siglo XXI”. Nos valemos del arte para expresar que las leyes de la naturaleza y los adelantos médicos, pueden y deben convivir de forma integrada y proporcionada, sin que exista ningún detrimento de ningún aspecto fundamental de una experiencia vital, como es parir y nacer. Para nosotros los 3 pilares son : Recién nacido sano, madre sana y capacitada para criar y una sociedad tranquila y confiada en que estarán en buenas manos.

Estará expuesta desde el próximo 28 de Mayo al 4 de Junio de 2015, en el salón de plenos del Excmo. Ayuntamiento de Utrera ( Sevilla  )

Con estos 10 años de profesión como fotógrafo de bodas  queremos invitaros a nuestra primera exposición, será un documento gráfico que estará expuesto en varios emplazamientos ( próximamente Clínica Fátima, Colegio de Médicos de Sevilla, entre otros ).

Desde estas líneas queremos agradecer a tod@s y quienes hacen posible seguir disfrutando día a día de la fotografía, y a ti… que allá donde estés siempre nos guías…